Latest posts

MI PT AMSTERDAM

¡Hola a todos! Hace ya mucho tiempo que no me prodigo a escribir nada, pero el bueno de Ferrero, dueño de NeverlandMTG junto con el resto de la plantilla, me han pedido un report del pasado Pro Tour Modern Horizons 3, y con lo bien que me llevo con ellos y con la nostalgia al teclado, me he decidido a hacerlo. Va a ser una lectura distendida (no os preocupéis, los loops que podéis hacer con Nadu los tenéis en otros muchos artículos si eso es lo que os va).

Tras conseguir la plaza al Pro Tour de carambola en el LEC de Lille (dónde acabe el 28, clasificando 24 y con la suerte de que hubiera 4 clasificados antes que yo) jugando RB Midrange en Pioneer, cuando aún no había sido impresa Amalia Benavides Aguirre ni tampoco Vein Ripper, es decir un formato un tanto diferente al que tenemos a día de hoy.

Debido a mi cercana paternidad por aquel entonces, fui capaz de mover mi invitación dos Pro Tour, para así evitar cruzar el charco y poder competir en la MagicCon de Amsterdam.

Tal y como me tomé Lille, Amsterdam sería mi “Last Dance”, un torneo para divertirme y competir al máximo una última vez antes de tomar un receso por las circunstancias (te haces mayor, te da pereza viajar a ciudades como Gante, Sofía y Lille, tienes familia, trabajo,… la vida en general).

Una vez concedido este deferal, decidí contactar con Miguel Castro, con el que aparte de algún partido de pádel en el que mejor no tener espectadores, compartí varios años de testeo y que era parte de Wordly Counsel, así como otros españoles a los que conocía poco en el cuerpo a cuerpo como Toni Martos, Marc Peral o Adrián Iñigo (que a la postre trabajaría con Handshake) y más tarde, tras clasificar en Napolés, con David González "Playmobil", con el que parecido a Miguel Castro, he compartido bastantes aventuras.

Una vez en el equipo, formado para este PT por 20-25 jugadores de todas las partes del mundo con jugadores de renombre como Lee Shi Tian, Willy Edel, Sean Goddard, Christian Calcano, Andrea Mengucci, Marcio Carvalho o Eduardo Sajgalik empezamos a entablar conversaciones a través de Discord. Todos ellos, algunos clasificados al PT y otros con ganas de reventar el Open de Modern o los PTQs de Limited, acudirían a una casa en Lisboa una semana antes para trabajar en ambas porciones, tanto en Modern como en Draft, mientras que Miguel Castro y yo, al no poder acudir por razones meridianamente obvias, trabajaríamos online desde casa, a ser posible, juntos con la ayuda de Magic Online.

Hacemos fast forward desde la salida de MH3, probando barajas infumables en Cockatrice y adquiriendo los conocimientos básicos de draft de la edición (la regla #1 es que todos los Eldrazi tienen reach escrito por algún lado) hasta el inicio de la casa. Algo que quiero recalcar es que con las listas del MOL caídas y la comunicación tan cerrada que teníamos (sólo hablábamos entre nosotros de decks, con nadie más) es muy probable que el propio proceso se envenene y que nos acabemos convenciendo unos a otros de que algo es genial o un horror, ya que no tenemos ningún factor externo que nos corrobore. Debido a esto, ya teníamos “claro” que había varios decks que destacaban y otros a los que, por suerte o por error, les tuvimos en menos consideración.

A continuación, os dejo una breve descripción de lo que teníamos localizado:

Modern es un formato en el que los mejores decks interactúan relativamente poco, ya que no hay una forma muy eficiente de hacerlo, por lo que ser linear y rápido es una de las mejores opciones:

Nadu:

Gracias a la visión de Lobo Melamed, quien puso gran empeño y tiempo en la baraja, aceptamos la versión de Arboreal Grazer como la mejor de las opciones en el mirror. Deberíamos ser una baraja que fuera prácticamente full combo en el g1.

Tron:

Ugin’s Laberynth y Devourer of Destiny daban una estabilidad tan grande a la baraja que no hacía falta jugar ni Ancient Stirrings ni Sylvan Scrying… Poco más que decir. Queríamos jugar cuatro talismanes para poder hacer Karn, the Great Creator de 2º turno. Kozilek’s Command es una carta que da bastante soluciones.

Necro:

Teníamos demasiadas versiones con Necrodominance como pieza angular y ninguna terminaba de convencer. ¿Íbamos Aggro con Psychic Frog? ¿Queríamos Sorin of House Markov para el combo kill? ¿March of Wretched Sorrow? Demasiadas preguntas que nos hicieron desechar esta opción.

Storm:

Deck bastante absurdo que puede combar incluso de 2º turno si fuera necesario. De 3º sin interacción te comba siempre, pero… ¿Es suficiente? El principal hándicap que vimos fue que al ser uno de los mazos más esperados posiblemente habría mucho "hate" y esto haría que se perdiesen partidas sin casi poder hacer nada ante ello.

Jeskai:

Wrath of the Skies le da un nuevo giro a la baraja. Personalmente yo no la considere por respeto a jugar control en un PT.

El resto de decks prácticamente ni los consideramos a la hora de elegir, pero si que los tendríamos en cuenta ya que tan solo esperábamos un 40-50% del field con los decks anteriores, seguiríamos llevando lo típico: petacacharros, hate de cementerio, etc.

Tras varios días de testeo en la casa (con torneos incluidos y un torneo online grande en el que todo el mundo jugó prácticamente lo que quiso, con excepción de Tron) el Martes, un día antes de entregar las listas, cambié de Tron a Nadu, por varios motivos:

·        Con Nadu tenía muchas repeticiones con la baraja, aunque fuera online, con Tron pocas o ninguna porque no queríamos jugarla y que hubiera hate.

·        Me es más sencillo jugar un deck de bichitos que un deck donde deba darme mulligan agresivo, algo en lo que flaqueo.

·        Desde la casa me llegaba la info de que el único pairing malo malo era Jeskai Control, que yo esperaba poca.

·        Teníamos una versión bastante buena para el mirror (4 Arboreal Grazer+ 4 Summoner's Pact).

Llegado el momento, esta fue la lista que presenté yo y la mayoría de los que registramos Nadu, compartíamos 72-75 cartas, simplemente cambiando alguna cosa por preferencia.

https://www.mtggoldfish.com/deck/6476653

En cuanto al draft, lo teníamos bastante mascadito porque Eduardo Sajgalik, además de ser una bestia de Limited, prepara unas presentaciones de locos donde vemos datos, mejores comunes e infrecuentes por color, la curva, etc. También durante la semana, a los que estábamos fuera de la casa nos llegaban draft reviews del mismo pod, algo que no podemos ver en Magic Online.

Llegado el momento, miércoles del PT por la noche, me montó en un autobús desde la ciudad de mi esposa, Bydgoszcz (Polonia), donde estábamos con su familia para que estuviera acompañada estos días en mi ausencia con el bebé, rumbo a Amsterdam haciendo un cambio en Berlín. 16 horas de autobús nadu más y nadu menos, donde dormí mejor que los últimos dos meses y del tirón. Al llegar a Amsterdam, paradita en el hotel, ducha, saludar a los compis de habitación, que eran Moi, Julio y Borja “la gotita” Yañez. Sin más, Borja y yo nos vamos a la fiesta de bienvenida para jugadores. 

Una vez allí, recogemos nuestras cosas y veo en persona por primera vez a varios de mis compañeros con los que he estado un carro de horas trabajando online. Allí también conozco al dueño de la empresa que patrocina al equipo: Heavy Play, que nos da el material que vamos a usar durante el torneo (cajas y tapetes magnéticos que se pegan entre sí y ocupan menos espacio y fundas que tienen los bordes inferiores curvos, cuanto menos curioso el tema). Aquí los podéis ver:https://www.youtube.com/watch?v=lKBp1eZDyWY 

Tras comer algo allí, damos una vuelta con CrisMTG y de vuelta para el hotel que al día siguiente hay que rendir. 

Viernes

Tras una ducha rápida y 20 minutos de tranvía nos plantamos en el RAI a las 8:15 con ganas de desayunar en la salita que tenemos los jugadores, cae un café y un par de croissants que para eso son gratis. 

Draft

Empieza el draft y mi pod va a ser televisado (lo cual tiene recompensa económica a nivel sponsor :P) ¡Mamá que salgo en la tele, aunque sea de refilón! 

Tras abrir un Shadow of the Second Sun y unos picks en los que el azul y el negro están razonablemente abiertos, mientas que no veo ni ápice de rojo y verde, cuando en el 7º pick me llega un Sneaky Snacker, nos centramos en Dimir. 

Tras un par de sobres en los que me veo medianamente recompensado en los primeros picks, pero un poco corto a partir de los picks 5-6, acabamos con una baraja para hacer 1-2 ó 2-1. Sin duda, la parte más estelar, además de la mítica, son los tres Depth Defiler

 

Tras ganar la primera ronda contra Rakdos sufriendo y contra Eldrazi bastante holgado, pasamos a la final del pod que sería en el feature match televisado contra Tom White “McWinSauce”. Aquí os dejo el link. 

https://youtu.be/4NygNBb7BGA?t=11340

He visto la ronda un par de veces, y no creo que haya nada muy allá que contar. En la primera partida quizás los primeros turnos podían haberse jugado algo diferente y seguramente con un hechizo más en el turno que robo la tierra incolora podría haber sido suficiente. En la segunda no hay mucho que contar y la tercera, más allá del error de no sacrificar el bicho para que no se ganará 6 vidas, tampoco veo mucho que hubiera podido ser determinante para el resultado de la partida. Como lacito, morir porque te hagan Deep Analysis debe ser de las mejores formas de morir en pantalla.

2-1 al final del draft 

Modern

Me encantaría comentaros que tengo un montón de partidas interesantes pero mentiría cual bellaco. 

R4 vs André Santos (4C Nadu)

Supuestamente vamos algo peor que en un mirror normal, pero tampoco demasiado, al final siempre vas justo de cartas y las importantes son las 10 primeras de la baraja. 

En la primera partida, teniendo 6 triggers de Nadu, donde necesito 2 tierras para bajar la Nantuko, encuentro la tierra en la 6ª y con las dos del Nantuko no encuentro ninguna más y mi oponente me comba a la vuelta. La segunda y la tercera partida combamos ambos de 3 con protección de Safekeeper. 

R5 vs Jeffrey Carr (Gruul Prowess)

En este pairing destacan los 0/3, ya que virtualmente nos ganan unas cuantas viditas y nuestro oponente juega Amped Raptor y Unstable Amulet, algo que nos beneficia ya que no intentamos jugar una partida muy prolongada. Destacan sus 3 Harsh Mentor (nuestra lista puede combar a velocidad de instantáneo para ganar al Mentor o puede combar con el anillo). Tras dividir las dos primeras partidas, en la tercera tras su mentor, un Endurance embosca un DRC y un Nadu le acompaña a ponerse agresivo y gano teniendo muchas vidas de colchón. 

R6 vs Alexandre Hayne (Storm) 

Gano el dado pero me comba de segundo turno (como he dicho, no hay mucho que contar). En la segunda le combo sin respuesta y en la tercera, se tira a combar muy pronto sin una gran necesidad (yo podría combarle a la vuelta pero sería complicado) y tras tirar 3 lanzamientos de moneda con Ral que serían letal, acaba perdiendo 3 vidas y la partida unos turnos más tarde al fallar un cuarto lanzamiento de moneda que también me mataría.

R7 vs Tobias Ehrismann (Storm)

Me gana la primera, le gano la segunda quitándome el oráculo y dándole la vuelta al deck y jugándole las 3 piezas de hate con el Safekeeper para proteger las dos que son criatura y la tercera me gana de tercero sin problema.

R8 vs Dan MacDonald (Tron)

La verdad que este hombre era muy majo, pero también bastante desgraciado ya que yo lo robe todo y el robo hasta la básica para no poder encontrar con Boseiju. Me dijo que pensaba que la segunda me la ganaba y de 4 salió en las noticias después de una Boseiju y un Force of Vigor para matar un solo cacharro. 

5-3 al final del día 1

Para cenar nos juntamos varios del equipo, en especial la parte española junto con Borja y Mateo, cenamos una hamburguesa demasiado hecha y overpriced (como todo lo de la capital neerlandesa) y de vuelta al hotel a dormir viendo la partida en cámara a ver si hay algo que aprender.

Posted in: Default category

Leave a comment